sábado, 4 de mayo de 2013

Al gobierno no le cuadra un salario mínimo diferenciado

El estudio presentado por desarrollo en marzo del 2013 reabre el debate sobre la posibilidad de crear salarios diferenciales en Colombia. Esta recomendación ha sido impulsada por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pero hasta ahora no ha resonado con fuerza en el gobierno, que considera inviable la iniciativa.

Colombia creó en 1945 la figura de salario mínimo, que hasta el año de 1983 tenía dos categorías, uno para el sector urbano y otro para el sector rural.

Catalina Crane, alta consejera para la gestión pública y privada, ha manifestado que la estrategia "es completamente imposible de implementar" al referirse al proyecto de crear salarios diferentes para cada región de Colombia.

Explicó que la recomendación está sustentada en el hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que el salario mínimo en Colombia es relativamente alto, porque hay mucha gente que gana por debajo de ese salario.

La recomendación de la OCDE es que haya salarios mínimos más bajos en las regiones de alta informalidad y baja productividad, para que las condiciones de mercado se equilibren.

Actualmente el salario mínimo 2013 se encuentra en $589.500 pesos ver mas aqui.  La alta consejera explicó que inclusive habría que considerar en la propuesta la elevación del salario en algunas regiones, en vez de bajarlo, ya que esto último es imposible de hacer bajo la actual normativa del país.

Sin embargo, los que están a favor del salario minimo diferencial consideran que elevarlo en algunas regiones agravaría el problema de informalidad ya que las empresas ven inconveniente invertir con salarios tan altos en algunos sectores de la economía.